APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

¿Qué es una campaña de expectativa y cómo puede ayudarte a preparar tu negocio para la temporada navideña?

18 noviembre, 2022

La respuesta sencilla a la pregunta sobre qué es una campaña de expectativa es que se trata de una de las estrategias publicitarias más utilizadas.

Es del tipo de campaña que ayuda a despertar el interés de los consumidores y la que más te ayudará generar atracción hacia tu marca, lo que la hace distinta a otro tipo de estrategias de comunicación.

Consiste en compartir información relacionada con el lanzamiento de un producto o servicio de forma controlada, es decir, en distintas partes y en diferentes tiempos. En otras palabras, la empresa se encarga de generar cierta curiosidad en el consumidor usando información segmentada.

¡Descubre más sobre las campañas de expectativa a continuación!

campana-de-mercadeo-
Compartir información de forma controlada

¿Qué es una campaña de expectativa y cómo llevarla a cabo?

En este artículo podrás aprender qué es una campaña de expectativa y cuáles son los pasos esenciales para elaborarla, con el fin de conseguir una meta específica en tu negocio.

En particular, este tipo de estrategias son ideales al momento de ofrecer un nuevo producto o un producto de temporada en tu negocio. Por esto, si tienes una idea para aumentar tus ventas durante la temporada navideña, esto te interesa. ¡Sigue leyendo para conocer los pasos!

1. Crea un producto distinto y novedoso

Lo primero es entender que una campaña de expectativa se define principalmente por el lanzamiento de un producto novedoso o servicio que está preparado para ser visto. 

Por regla general, muchos de los productos novedosos deben de compartir este tipo de características:

  • Mejora a los productos ya existentes.
  • Es compatible con el estilo de vida de tus clientes ideales.
  • Es capaz de transmitir a los usuarios los beneficios de su uso.
  • Se centra en mejorar la vida de los usuarios.

¿Tu producto cumple alguna de estas características?

Lee también: Pasos para lanzar un producto nuevo en tu panadería o pastelería 

2. Define objetivos y tipo de campaña específicos

Es esencial que una campaña de expectativa despierte la curiosidad del público objetivo. 

Este tipo de campaña tiene como objetivo emocionar directamente al consumidor. Sin embargo, al igual que otros planes, necesita tener definidas metas específicas con relación a las ventas, al público objetivo y el tipo de campaña.  

Para complementar tu estrategia de expectativa puedes recurrir a otros tipos de campañas como:

  • Campaña de engagement: busca generar un compromiso entre tu marca y su audiencia.
  • Campaña de monetización: su objetivo es específico generar ventas y aumento de ingresos.
  • Campaña de adquisición de usuarios: pretende visibilizar las soluciones que puede brindar tu marca, lo que atrae más clientes.
campañas acompañantes
Campañas complementarias

3. Enamora a tus clientes 

Cuando las personas se sienten parte de un espacio, de un entorno en el cual las reconocen y las tienen cuenta, se fortalecen los vínculos y el amor hacia la marca.

Un elemento muy importante para una campaña de expectativa es crear una relación estrecha entre tus clientes y tu marca para generar emociones.

Este tipo de conexión entre la marca y el consumidor se da gracias a ciertos factores que afectan directamente las emociones del cliente, lo que termina influyendo en las expectativas de este. 

Teniendo clara la importancia que debe existir entre la marca y el consumidor, se facilita ejecutar las acciones que puedan reforzar la fidelización de los clientes con pequeñas acciones que se pueden realizar en todo momento, como lo son: 

  • Una buena comunicación con los clientes.
  • Encontrar soluciones. 
  • Cumplir lo que se promete.
  • Practicar la empatía.
practica la empatia
Fortalecer vínculos

4. Revela información importante en el momento adecuado

Lo más importante de este tipo de estrategia es que mantengas a tu público objetivo interesado en todo el proceso de lanzamiento.

Es recomendable tener un calendario de marketing para que apuntes todas las fechas importantes sobre el lanzamiento del producto, esto en función de que todo esté bien pensado y organizado.

Con tiempos establecidos con anterioridad y planificación podrás crear suspenso, un elemento fundamental en este tipo de campañas. Con un calendario estarás al tanto de lo que debes tener preparado para cada entrega. 

Esto permite también tener en cuenta las festividades y celebraciones que hacen parte de tu diario vivir, ayudándote a planificar estratégicamente tus contenidos y a enfocarlos, lo que incrementará tu efectividad al momento de realizar lanzamientos.

Un ejemplo conocido es Coca Cola, marca que se apoya enormemente en la Navidad como época clave para sus estrategias de marketing. Así pues, tu negocio también puede aprovechar la temporada decembrina para el lanzamiento de una campaña de expectativa.

Lectura relacionada: Panes navideños del mundo que puedes incluir en tu repertorio este diciembre

5. Aprovecha las redes sociales

El uso de las redes sociales es indispensable en la campaña de expectativa.  

Este tipo de campañas necesitan de un flujo constante de contenido, el cual también debe tener una excelente calidad ya que su objetivo principal es generar expectativas y, lo que es más difícil aún, cumplir con ellas a su público objetivo. En la actualidad, las aplicaciones de Instagram y TikTok son las más empleadas para hacer publicidad.

Existen distintos factores que se deben tener en cuenta al momento de crear contenido para las redes sociales desde una campaña de expectativa: 

  • Cronograma de publicaciones.
  • Calidad en la producción de los contenidos.
  • Variedad en el tipo de contenido (contenido audiovisual, piezas gráficas, artículos especializados, etc.).

6. Haz que tu campaña sea divertida y original 

Uno de los principales consejos para la elaboración de tu campaña de expectativa es que necesita de creatividad y diversión. No intentes copiar a otros, tus clientes lo notarán enseguida y podrías perderlos. Un tip es buscar un nombre Interesante y divertido para tu campaña, ya que es lo primero en lo que se fijarán y lo que los atraerá.

Tienes que tener claro que el mensaje que utilices configurará la personalidad de tu campaña de expectativa. Tú eres la primera persona que tiene que entender la campaña a la perfección al momento de proponerla y ejecutarla, porque hay expectativas que debes de cumplir a tus clientes.  

Despertar gatitud con la marca
Reconocimiento

7. Identifica si tus clientes están felices

Como último consejo, es importante que entiendas el alcance de tus promesas con tu cliente.

No compartas promesas o información de tus servicios o productos que no pueda ser cumplidas como tal, ya que al no ser claros y sinceros podrías estar defraudando la confianza que tus clientes han depositado en ti. 

Di la verdad en todo momento durante tu campaña de expectativa. Entiende que la ganancia no solo se encuentra en las ventas sino también en la fidelización que has construido con tus clientes. 

Por esto, te recomendamos que tiempo después de haber puesto en marcha tu campaña de expectativa le preguntes directamente a tus clientes qué tan satisfechos están con tus productos. De esta manera puedes determinar qué tan eficiente ha sido tu campaña de expectativa y el lanzamiento de nuevos productos. 

Gestiona relaciones
Gestiona relaciones

Lee también: Lleva tu panadería a un nuevo nivel: te enseñamos cómo hacer un plan de marketing para tu negocio

No dejes de aprender, ¡es momento de hacer crecer tu negocio!

En Haz de Oros queremos que tu negocio continúe creciendo, por eso estamos contigo en cada momento de tu proceso empresarial.

Lee los siguientes artículos para conocer más consejos:


Fuentes:

Ballesteros, A. (abril 12  de 2022). Guía para crear una campaña de expectativa: ¿Cuáles son los secretos de esta estrategia de marketing? Crehana. http://bit.ly/3fR96jC

Impactum (agosto 18 de 2021). ¿Qué es y cómo hacer una Campaña de Expectativa? Impactum. http://bit.ly/3DSUVm4

 

 

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem