APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Vende más con las experiencias sensoriales en tu negocio de repostería o panadería

2 junio, 2021

Actualmente, en un negocio de repostería o panadería conseguir y mantener la atención y la lealtad de los clientes es cada vez más difícil.

El aumento de la competencia y la exigencia de los consumidores son algunos de los aspectos que construyen el gran reto de las marcas.

Hoy es indispensable que tu negocio vaya más allá de vender productos: debes hacer sentir bien a tus clientes, convencerlos de que eres la mejor opción y volverte fundamental en sus vidas.

Esto se logra a través de las experiencias sensoriales.

Venderle a los sentidos

Si hay algo que caracteriza a los negocios de repostería o panadería que logran vender más es que apelan a los sentidos de sus clientes.

¿Cómo?

Piensa en esto:

  • el olor del pan recién salido del horno,
  • los colores brillantes de las tortas de cumpleaños,
  • el “crunch” del pan francés.

Se te hizo agua la boca, ¿verdad?

Estos son ejemplos de situaciones en las que se vive una experiencia sensorial.

Ahora bien, ¿qué es exactamente una experiencia sensorial?

La respuesta es sencilla: se trata de un momento en el que, a través de los sentidos, las personas evocan recuerdos, emociones, sueños, imaginaciones, etc.

A través de las experiencias sensoriales lograrás captar y/o fidelizar clientes, pues las memorias asociadas a través de emociones y sensaciones son más duraderas.

Teniendo en cuenta esto, una de las estrategias que debes evaluar para aumentar las ventas en tu negocio de repostería o panadería consiste en involucrar positivamente a tus clientes con tu tienda y establecer una conexión única a través de los sentidos.

Y el corazón de una experiencia sensorial está en la interacción.

Básicamente se trata de aprovechar la emoción que se genera con ayuda de los sentidos para que tus clientes no solo reciban un servicio que les encante, sino que también reaccionen de manera positiva comprando más y recomendando tu marca.

¿Cómo construir una experiencia sensorial para tu negocio de repostería o panadería?

La clave de una experiencia sensorial exitosa es apoyarse en los sentidos, las emociones y los recuerdos para que tu producto o tu marca quede grabada en la mente de tus clientes.

Los elementos sensoriales deben ser cuidadosamente dispuestos para generar solo emociones y situaciones positivas.

Un ejemplo: en un hipermercado, las secciones de pan y de pescado son distintas. 

Deben ser distintas.

Para generar una experiencia agradable en una sección de pan se recomienda  potenciar el irresistible aroma del pan recién horneado y privilegiar las luces cálidas. Mientras tanto, en la  sección de pescado es importante camuflar el olor y compensar los estímulos a través de una luz más blanca y una temperatura más baja.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer en tu negocio para aprovechar los sentidos?

Te damos algunas ideas de acuerdo a cada sentido:

  • Olfato: combinar varios aromas o usar uno particularmente intenso es una buena opción para generar un efecto impactante en tu tienda. Por ejemplo: el olor de los productos recién salidos del horno o un ambientador personalizado con aroma a chocolate.
  • Tacto: aprovechar los materiales y texturas de las bolsas o cajas (packaging) para que resulten agradables al tacto.
  • Vista: producir fotografías para los menús o las redes sociales que muestren en detalle los productos. También es importante velar por la buena presentación de los escaparates y de la tienda en general.
  • Gusto: ofrecer muestras gratis de algunos de tus productos mientras tus clientes esperan su pedido o después de que realizan la compra.
  • Oído: establecer un ambiente propicio con música de fondo. Las canciones y el volumen deben ser elegidos de acuerdo a las sensaciones que quieras provocar. Por ejemplo: música suave para propiciar el ambiente relajado o algo con más ritmo para agilizar el flujo de clientes.

Vainillachocolate®: un caso de éxito en experiencias sensoriales

Un ejemplo de experiencia sensorial lo tiene la franquicia Vainillachocolate®, una cadena de repostería baja en calorías.

Para apelar al olfato de sus clientes, perdurar en sus memorias y diferenciarse de otras tiendas, desarrollaron un odotipo (identidad olfativa de marca) con notas a vainilla. Este se esparce en la entrada de cada local con ayuda de un difusor de aromas.

Además, utilizaron canciones relajadas para crear un ambiente cómodo y decoraron con tonalidades monocromáticas y modernas. Aquí entran en juego los sentidos del oído y la vista.

Por otra parte, con el fin de deleitar el gusto de sus clientes, lograron usar en sus productos un edulcorante sin calorías y sin índice glucémico. De esta manera obtuvieron un valor agregado, demostrando a sus clientes que pueden cuidar su bienestar con sus productos de repostería.

El resultado positivo de estas acciones se ha traducido en:

  • Clientes satisfechos con el ambiente de las tiendas.
  • Clientes fieles, frecuentes y que corren la voz.
  • Nuevos clientes interesados.
  • Expansión de la empresa.

¿Te animas a crear una experiencia sensorial en tu negocio de repostería o panadería?

Esta estrategia te permitirá fidelizar clientes, relacionarte mejor con ellos, humanizar tu marca y darle un valor agregado a tus productos. ¡Trabaja para que la experiencia de consumo sea gratificante!

Te recomendamos leer el artículo “Cómo mejorar las ventas de tu panadería o pastelería aprovechando las fechas especiales” y conocer más tips para tu negocio en nuestras revistas Harinotas y Panadería Práctica.


Fuentes:

Bolsalea (2020, 21 de enero). Olfato, tacto, gusto, oído y vista: el marketing sensorial. En El Blog de Bolsalea. Disponible en: https://bit.ly/2HueCHV

Estanyol i Casals, E. (2014, noviembre). Marketing sensorial: comunicación a través de los sentidos. En Revista COMeIN. Disponible en: https://bit.ly/31Q0kIy

Franco Mojica, J. R. (2017, 10 de febrero). El marketing sensorial en la panadería. Una estrategia esencial para crear valor y tocar los sentidos del consumidor. En Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería. Disponible en: https://bit.ly/3e1Re01 

Santos, F. (2013, 10 de octubre). Marketing sensorial y el imperio de los sentidos. En ParqueSoft Antioquia. Disponible en: https://bit.ly/3e34EJq Solares, C. (2017, 26 de mayo). Neuromarketing en la repostería. En Neuromarketing.la. Disponible en: https://bit.ly/34wVFN8

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem