APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Lleva tu panadería a un nuevo nivel: te enseñamos cómo hacer un plan de marketing para tu negocio

24 junio, 2022

Tener tu propio negocio es un trabajo constante y competitivo, ideal para personas que, como tú, siempre quieren estar a la vanguardia. Si piensas abrir una nueva panadería o ya tienes una, es necesario que estudies cómo generar un cambio y obtener un impulso por medio de un plan de marketing

Anímate y sigue leyendo, ¡es momento de aprender cómo elaborar un plan de marketing para tu panadería!

¿Qué es un plan de marketing?

Aunque en la actualidad existen panaderías en casi todas las esquinas, esto no quiere decir que la tuya no pueda destacarse entre la multitud.

Por eso, elaborar un plan de marketing es fundamental. Este se puede convertir en una poderosa herramienta, y ser el factor diferenciador que transforme a tu panadería en un negocio único entre todas las opciones. 

El plan de marketing es un documento que te ayuda a establecer y planificar objetivos de venta, lo que permitirá enfocar eficazmente tus esfuerzos para su cumplimiento. Para hacerlo más fácil, enumeramos una serie de pasos que te permitirán entender cómo desarrollar  un plan de marketing. 

Lectura recomendada: Todo lo que necesitas saber para montar una panadería y comenzar un negocio rentable

¿Cómo elaborar un plan de marketing para tu panadería?

Un plan de marketing eficiente debe incluir una serie de análisis. Que incluyan la competencia, el mercado objetivo, una matriz DOFA, definir objetivos y determinar el tiempo que se invertirá en cada uno de ellos a corto, mediano o largo plazo.

También debe incluir los canales que se usarán, un presupuesto de marketing y las personas que trabajarán en las campañas, junto con las métricas que se usarán para realizar un seguimiento de los resultados.

Lo primero es conocerte a ti mismo: analiza la situación actual de la panadería

El primer paso es conocer la situación actual de tu negocio. Para esto, muchos especialistas recomiendan un análisis DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), una herramienta analítica que permitirá ser consciente de qué puntos se deben mejorar o simplemente dejar como están.  

  • Debilidades: son todos aquellos aspectos de la empresa que se consideran  desventajas.
  • Amenazas: son factores externos que no puedes controlar pero que afectarían directamente a tu panadería.
  • Fortalezas: son todos los aspectos que ya hacen parte de tu negocio y que, en definitiva, son puntos diferenciadores que tienes a tu favor.
  • Oportunidades: son factores que debes prever con anterioridad, pues en algún momento podrás sacar provecho.

Ahora que te conoces, observa tu entorno en profundidad, tanto a tus clientes como a tu competencia

Lo primero que tienes que entender es que cada empresa tiene su propio modelo: no es lo mismo una idea de negocio relacionada con tecnología, que un negocio que produce pan y pasteles.

Es lógico que el público objetivo y la competencia no sean los mismos en ambos casos. Por eso, es importante entender sus perfiles y establecer distintas estrategias. 

Por ejemplo, para conocer mejor al público objetivo, varios especialistas recomiendan un sistema de quejas y opiniones frecuentes a disposición de los clientes con el fin de saber de primera mano cuáles son las necesidades que puede tener el cliente ideal, incluidos los productos que puedan responder a sus requerimientos. 

Para conocer mejor a tus competidores se recomienda un análisis competitivo, el cual es imprescindible para todas las empresas, sin importar la industria. Las panaderías conforman una industria altamente competitiva, lo que quiere decir que debes analizar a tu competencia con gran detalle para descubrir cómo destacar. 

Al realizar estos análisis puedes seguir los movimientos comerciales y de marketing de tus competidores y así determinar qué funciona y qué no. Luego, puedes ver si algo encaja bien en tu propio negocio o no. 

Eso sí, no debes copiar sus tácticas, sino tomarlas como base para crear tu propia forma de ser una marca única.

Es momento de idear una estrategia de marketing 

Cuando conozcas a tus clientes podrás definir varios factores importantes.

Uno tiene que ver con los canales de comunicación, ya que podrás generar estrategias dirigidas a clientes potenciales de distintas características, es decir, de distintos públicos objetivo, pues una misma estrategia no estará dirigida a personas de distintas edades y distintos niveles socioeconómicos. Esta información es el resultado de conocer a tus clientes y analizar detenidamente la información que ha sido producto del sistema de quejas y opiniones frecuentes

Existen también elementos que no deben cambiar sin importar el cliente, como lo son:

  • Un ambiente limpio, ordenado y tranquilo.
  • Contar con productos frescos durante todo el día.
  • Mantener actualizado en cuanto a las tendencias.
  • Una identidad corporativa establecida.
  • Ofertas como estrategia. 
  • Organizar eventos especializados.
  • Presencia virtual (sitio web, redes sociales y Google Maps).
  • Organizar concursos para clientes y visitantes.
  • Crear un programa de fidelidad.

Listo, es momento de crear un plan

Es de suma importancia ser organizado y clasificar cada acción que ejecutemos.

Es en este momento cuando ponemos en marcha una estrategia muy conocida en el mundo del marketing y que emplea un concepto básico,  conocido como  “las 4P del marketing” ( Producto, Precio, Punto de venta y Promoción)

  1. Producto: se trata de analizar las condiciones actuales del producto. Para determinar si debe ser renovado o no. Esto no quiere decir que los productos se deban cambiar, sino que puedes buscar más opciones que atraigan más clientes. 
  2. Precio: se debe analizar si los productos tienen un precio competitivo teniendo en cuenta los márgenes de beneficio.
  3. Punto de ventas y distribución: es importante examinar detenidamente la experiencia de compra de cada cliente, lo que ayudará a determinar qué aspectos hay por mejorar. También puedes analizar de forma crítica la calidad de tus proveedores y productos.
  4. Promoción y comunicación: es un punto de suma importancia ya que se analizan los mecanismos que utilizas para dar a conocer la marca a través de los diferentes medios online y offline. Mejorar tu presencia en redes sociales, sitio web, etc., así como también en los medios tradicionales.

Lee detenidamente cada uno de los consejos que te planteamos. Planificar cada una de tus acciones es la mejor forma de asegurar cambios que beneficien a tu negocio. 

Lectura relacionada: ¿Cómo fidelizar clientes en tu negocio de repostería para vender más? Conoce algunas ideas y consejos

Aprende más para hacer crecer tu negocio

En Haz de Oros te ayudamos a que tu negocio sea más exitoso, capacitándote en cada momento de tu crecimiento profesional.  

Lee los siguientes artículos para conocer más tips:


Fuentes:

AB/Mauri (s. f.). ¿Cómo elaborar un plan de marketing para tu panadería? AB/Mauri. https://bit.ly/3yaCwzA

Rodriguez, C. (17 de marzo de 2021). Pasos del plan de marketing para una panadería. Ayuda Hosting. https://bit.ly/3yeMUGx

 

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem