APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

¡Expande tu repertorio! Conoce estos tipos de pan con harina de trigo y ofrece algo nuevo a tus clientes

23 junio, 2021

Uno de los alimentos de mayor popularidad en nuestro país es el pan. El tipo de pan preferido por los colombianos es el “blandito” de origen nariñense, seguido del hojaldrado y el francés. Sin embargo, según la Federación Colombiana de Molineros de Trigo (FEDEMOL), el consumo de pan ha disminuido en los últimos años.

La clave para superar este reto es aprovechar las nuevas tendencias del consumo.

Uno de los principales cambios en el mundo de la panadería actual es la demanda de diferentes tipos de pan. Cada vez son más los negocios que han ampliado su oferta con distintas variedades de panes ante la creciente necesidad de productos más saludables y nuevas experiencias de sabor. 

Los nuevos consumidores valoran productos de calidad que pueden marcar la diferencia en su estilo de vida más consciente, sin importar su precio. Por eso, es importante destacar el aporte nutricional del pan como fuente de energía, especialmente en aquellos productos que son elaborados con masas madres de calidad, sin excesos de grasas y azúcares. 

En este artículo conocerás 12 tipos de panes hechos con harina de trigo, encontrados alrededor del mundo y con distintas presentaciones para que le des la variedad necesaria a tu panadería.

Lee también: ¿Cómo fidelizar clientes en tu negocio de repostería para vender más? Conoce algunas ideas y consejos

Principales tipos de pan

En primer lugar, existen dos tipos principales de pan según su elaboración:

  • Pan candeal o pan blanco: es un pan de miga muy compacta, de agujeros pequeños y que suele tener un color blanco característico. Se prepara al prensar la masa de harina y agua con un rodillo.
  • Pan de flama o de miga blanda: su miga es más abierta, con más agujeros y tiene una apariencia más esponjosa. 

12 tipos de pan para ofrecer en tu panadería

  1. En barra: se presenta en una forma alargada y estrecha, con varios cortes en la parte superior y una miga esponjosa. Es conocido comúnmente como pan francés o baguette.
  2. En trenza: se presenta en una pieza alargada compuesta por dos o tres tiras de masa entrelazadas a modo de trenza.
  3. Candeal: presentado en forma de barra o redonda, también conocido como “picado” o “pan de picos” por las puntas que se le hace antes de hornearlo. Se caracteriza por su corteza consistente y una miga compacta.
  4. Pan de cruz: presentado en forma redonda individual y con sus característicos cortes en forma de cruz. Se elabora con la misma masa del pan en forma de barra.
  5. Rosca: se presenta en forma de aro, generalmente relleno de sabores dulces. Se encuentra en distintos tamaños y tiene la ventaja de poder elaborarse con diferentes tipos de masa.
  6. Pan payés: también llamado “pan de pueblo”. Es una hogaza típica de Cataluña que tiene un gran tamaño y peso. Su corteza es gruesa y crujiente, su miga contundente y algo oscura, y consta de unos pequeños agujeritos en el exterior. Con este pan se consiguen esas grandes y finas tostadas sobre las que se unta de maravilla el tomate, que da lugar al “pa amb tomàquet” o “pan tumaca”.
  7. Pan de molde: es un pan muy parecido al pan blanco, con la particularidad de que se le añade grasa para una mayor suavidad. Se prepara con aceites vegetales, normalmente de oliva o de girasol.
  8. Pan bretón: se caracteriza por ser elaborado con sal gris de Guerande, originaria de la Bretaña francesa. Se presenta individualmente y tiene una apariencia esponjosa que contrasta con su textura crujiente.
  9. Torta de aceite: es un pan achatado, redondo, de apariencia plana. Posee una miga apretada y una corteza dorada y crujiente, como resultado de cubrirla levemente con aceite antes de ser horneada.
  10. Pan árabe: se caracteriza por no incluir la levadura dentro de su preparación. Presenta una masa mucho más compacta y nada esponjosa. 
  11. Pan integral: se elabora utilizando la harina obtenida mediante la molturación del grano de trigo entero. A su preparación pueden ser añadidas semillas, frutos secos o frutas deshidratadas. Es la variedad de pan con más crecimiento de consumo, debido a sus beneficios para el organismo.
  12. Pan gourmet: aparece debido a la demanda de un tipo de consumidor más refinado. Se elabora de forma artesanal y puede ser completado con diversos ingredientes. Además, tiene la ventaja de no contar con aditivos químicos. Se caracteriza por tener una apariencia bien trabajada e ingredientes de primera calidad.

Ahora que ya conoces estas excelentes opciones, haz crecer tu negocio y tu repertorio con la variedad de productos que puedes realizar con Harina de Trigo Haz de Oros.

Conoce otras tendencias para mantenerte a la vanguardia

Si quieres conocer otras nuevas tendencias para tu panadería, ¡no te quedes sin leer los siguientes artículos!

Aprende sobre el significado de los colores en psicología y úsalos en tu negocio

5 tendencias en los negocios de repostería o panadería a tener en cuenta este 2021


Fuentes:

OCU (2019, 18 junio). Pan: guía de compra. Disponible en: https://bit.ly/2TGN47X  

Hernández, A. (2020, 12 noviembre). Tipos de pan. En WebConsultas. Disponible en: https://bit.ly/3z0rLxY

Sobremesa (2019, 7 abril). La revolución de las panaderías en Colombia. En Sobremesa Comunicación Gastronómica. Disponible en: https://bit.ly/3uUhRLr

Copyright © Haz de Oros. - 2023 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem