APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Aprende sobre el significado de los colores en psicología y úsalos en tu negocio durante el Mes de los Niños

21 mayo, 2021

Si has leído algunos de nuestros artículos sobre tips para hacer crecer tu negocio, habrás notado que los colores pueden jugar un papel importante en las decisiones de compra de tus clientes. Parte de este rol tiene que ver con el significado de los colores en psicología, factor que puede llegar a influir de forma determinante en la mentalidad de las personas.

Cuando utilizas de manera consciente el color en tus productos, publicidad, canales digitales o puntos de venta, es posible generar un impacto positivo en las ventas.

En este artículo te damos las bases para entender la relación entre el significado de los colores en psicología y la decisión de compra, y cómo puedes aprovechar este campo del conocimiento para potenciar tu negocio. ¡Sigue leyendo!

La relación entre los colores y tus clientes

Para que tu negocio llame la atención, el primer paso es identificar quiénes son tus clientes actuales y potenciales.

Existen preguntas que te pueden ayudar a definir a tu cliente ideal. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son sus características demográficas?
  • ¿Cómo son sus hábitos de compra?
  • ¿Cuáles son sus preferencias de consumo?

Si conoces este tipo de datos, podrás concluir si tus clientes tienden a comprar de manera impulsiva o racional.

Y este es uno de los primeros aspectos en los que entra en juego el significado de los colores en psicología.

Según el diario La Vanguardia, citando un estudio de la herramienta de analítica web Kissmetrics, 

[…] los compradores impulsivos, los que suelen pagar con tarjeta de crédito, amantes de la comida rápida y los outlet son más sensibles al rojo, al naranja y al negro. Los que suelen ir de compras con presupuesto cerrado, en centros comerciales, se sienten más atraídos por el azul. Por último, los compradores tradicionales, que suelen visitar tiendas al detalle, son más sensibles a los colores pastel.

Otro factor a considerar es la importancia que representa el color como parte de la experiencia sensorial de tu cliente cuando se encuentra con tu marca, pues la vista es uno de los sentidos que más influye en las decisiones de compra.

Por otra parte, el atractivo visual es un aspecto determinante según las tendencias actuales, en especial si la intención de tu cliente es comprar algo para regalardarse gusto o celebrar una fecha especial (pues querrán que el producto pueda ser fotografiado para que puedan subir buenas imágenes a sus redes sociales como Instagram o Facebook).

Artículo relacionado: 5 tendencias en los negocios de repostería o panadería a tener en cuenta este 2021

El significado de los colores en psicología

De acuerdo a esta rama de la ciencia, la psicología del color y sus efectos en tus clientes son conocimientos importantes a tener en cuenta para los diseños en tu negocio, tanto a nivel de mercadeo (logo, afiches, piezas de redes sociales, sitio web, etc.) como de la apariencia de tus productos.

A continuación, te explicamos cómo pueden influir algunos colores en las personas. Sin embargo, ten presente que estos efectos pueden variar de acuerdo con la región (de ahí que sea importante conocer bien las características de quienes compran en tu negocio).

  • Rojo: este color, asociado en primer lugar con el movimiento, la excitación y la pasión, también tiene relación con el aumento del apetito y la sensación de urgencia. Por esto último, suele utilizarse para promocionar ofertas o ventas de liquidación.
  • Azul: es un color preferido por los hombres, que se asocia con el agua y sentimientos de paz, tranquilidad y confiabilidad. En ocasiones es utilizado para bancos y grandes negocios gracias a que se relaciona con sensaciones de seguridad y confianza.
  • Verde: este color está asociado con conceptos como salud, tranquilidad y naturaleza, y facilita el balance entre el cuerpo y las emociones. Es más frecuente verlo en marcas ambientales o en tiendas físicas, con el fin de relajar a sus visitantes.
  • Amarillo: tiene que ver con la alegría, el optimismo y la juventud. Evidencia claridad, incentiva la comunicación y estimula procesos mentales. En diseño, se usa para llamar la atención en las vitrinas; no obstante, es un color que debe ser aplicado de manera cuidadosa para no causar fatiga y tensión en la vista.
  • Naranja: puede reflejar emoción, entusiasmo, calidez y cercanía, por lo que suele tener efecto en los compradores impulsivos. Es recomendable, sobre todo, en los botones de tiendas virtuales utilizados para agregar productos al carrito de compras, suscribirse a un boletín, entre otros. Sin embargo, de manera similar al amarillo, este color debe ser utilizado con moderación pues se asocia también con símbolos de precaución, y puede generar ansiedad o ser considerado agresivo.
  • Morado: es un color asociado con la realeza, la riqueza, el éxito y la sabiduría, que puede representar una marca creativa. Suele ser efectivo en productos de belleza, y se usa regularmente para generar una sensación de calma.
  • Rosado: al ser un color considerado romántico y femenino, tiende a ser usado en productos para mujeres y jóvenes.
  • Negro: este color, símbolo de inteligencia, propicia una sensación de poder, autoridad y fortaleza, por lo que suele ser usado en marcas con productos de lujo. No obstante, si su frecuencia de uso es alta, puede llegar a abrumar a los consumidores.
  • Blanco: está asociado con conceptos como pureza, limpieza y seguridad. Debido a la ausencia de color, puede ser símbolo de neutralidad.

¡Celebra un Mes de los Niños colorido!

El mes de abril es una oportunidad de oro para que tu negocio se vista de color. Es el momento perfecto para aplicar lo aprendido sobre el significado de los colores en psicología y crear productos especialmente diseñados para conectar con los más pequeños.

La clave de un producto que enamore a los niños es que este les permita crear una historia.

Los chicos buscan que la comida sea sinónimo de diversión, ¡de magia!

Esta magia se consigue por medio del sabor, de los aromas y, por supuesto, de los colores de tus productos.

Para orientarte, un artículo de la revista Pan Caliente analiza lo que quieren los niños en los productos de repostería de acuerdo a sus edades. A partir del texto se puede concluir lo siguiente con respecto a los colores:

  • De 0 a 2 años: en esta etapa del desarrollo son los padres quienes deciden qué comprar buscando una reacción positiva. Por esto, los productos de repostería pueden usar colores que generen contrastes fuertes, como rojo, amarillo, naranja y verde limón, similares a los colores de los juguetes.
  • De 3 a 7 años: esta es una etapa de más autonomía, en la que los niños expresan qué quieren y por lo tanto influyen en la decisión de compra. Los productos de repostería pueden ser de colores llamativos y combinaciones no convencionales. Además, es una buena idea incluir personajes de sus libros, películas o series de televisión favoritas.
  • De 8 a 11 años: en esta etapa del desarrollo, los niños y las niñas suelen separarse como consumidores. Los niños se decantan por colores que representen fuerza, poder y masculinidad, mientras que las niñas prefieren colores pastel y decoraciones con flores y mariposas, por ejemplo.
  • De 12 a 14 años: aquí, tanto niños como niñas comienzan a pensar en los productos saludables, pues empiezan a crecer y a preocuparse por su figura. Buscan productos con características más allá de la diversión, lo cual se puede traducir en texturas diferentes o degradaciones en color.

Aprovecha las fechas especiales para potenciar tu negocio

Te recomendamos leer el siguiente artículo para mejorar las ventas en tu negocio de panadería o repostería durante las fechas especiales del año:

Cómo mejorar las ventas de tu panadería o pastelería aprovechando las fechas especiales


Fuentes:

Comunicación Digital Levapan (2018, 4 de abril). ¿Qué quieren encontrar los niños en la panadería? En Pan Caliente. Disponible en: https://bit.ly/3eptrHU 

Mejía Llano, J. C. (2020, 28 de marzo). Psicología del color en marketing: use los colores para negocios, atraer clientes y aumentar las ventas. Disponible en: https://bit.ly/3vd0lCj

Sandri, P. M. (2012, 13 de enero). Los colores nos condicionan al comprar. En La Vanguardia. Disponible en: https://bit.ly/32xmbo2

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem