APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

¡Protege tu panadería! Conoce las medidas de bioseguridad para panaderías establecidas por MinSalud

3 junio, 2021

A finales de marzo de este año, debido a la crisis del COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia emitió un comunicado que reúne los lineamientos a seguir para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país. En este artículo te contamos cuáles son las medidas de bioseguridad para los establecimientos que producen alimentos y bebidas. ¡Sigue leyendo y asegúrate de que tu negocio cumpla con todas las medidas de bioseguridad para panaderías!

Cuida la salud de tus trabajadores

La primera recomendación que hace MinSalud en esta época de crisis es estar pendiente de que tus trabajadores cuenten con un buen estado de salud. Promueve en tu panadería las medidas de autocuidado (como el lavado de las manos y el uso de tapabocas), y recuerda que si alguno de tus trabajadores presenta síntomas de gripa esa persona debe ser aislada y se debe informar el caso a la autoridad sanitaria.

Así mismo, el protocolo de MinSalud establece que si eres responsable de tu panadería debes dar los elementos de protección a tu personal, en particular tapabocas y guantes. También debes garantizar los elementos de limpieza y desinfección, tales como jabón, gel antibacterial y toallas desechables.

Mantén la distancia social en tu panadería

Recuerda practicar distanciamiento social en tu panadería entre los trabajadores. Promueve también esta medida en relación con tus clientes para evitar la propagación del virus: evita saludos de contacto, aglomeraciones, actividades de esparcimiento y procura que siempre haya al menos un metro de distancia entre las personas.

Toma precauciones para evitar contagios

Como parte de las medidas de protección, MinSalud indicó que quedan suspendidas las degustaciones de alimentos en los establecimientos. Además, la entidad recomienda fortalecer el aseo y la desinfección en puntos de venta y pago, zonas comunes, pasamanos, y otras superficies o lugares de alta frecuencia.

En tu panadería debes garantizar también la correcta limpieza y desinfección química (o con agua caliente, en caso de no tener las sustancias pertinentes) de los utensilios de cocina, contenedores, hornos, vehículos, pomos de las puertas, entre otras superficies.

Otras medidas establecidas para el sector de alimentos y bebidas

  • Garantiza la disponibilidad de agua potable y revisa el cloro residual libre en todos los puntos de la red de distribución interna.
  • Refuerza las actividades de capacitación y verifica que se estén cumpliendo las medidas de autocuidado.
  • Procura que los guantes y otros elementos de protección, en caso de ser necesarios, estén limpios y en perfectas condiciones.
  • Revisa que exista una ventilación permanente en los lugares de preparación de alimentos.
  • Instala puntos de desinfección con dispensadores de alcohol y/o gel antibacterial para tus clientes.
  • Evalúa la capacidad de tu panadería y genera una estrategia de control de ingreso de los clientes acorde, para evitar aglomeraciones.
  • Promueve el uso de tarjeta en el punto de pago para evitar el contacto con dinero en efectivo.
  • Fortalece la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos de domicilios.

Lee también: Lo que debes saber sobre Rappi para impulsar tu panadería o negocio con domicilios

La vida está en tus manos

Te recomendamos consultar todos los protocolos de bioseguridad con las autoridades competentes para reforzar las medidas en tu panadería. De esta manera, podrás brindar un servicio seguro y de calidad para tus clientes en esta época de crisis sanitaria. Recuerda: la clave para superar esta situación está en adaptarse al cambio.

Te invitamos a leer más artículos con ideas para tu panadería en nuestro blog.

Medidas de bioseguridad para panaderías.


Fuente: MinSalud (2020, 23 de marzo). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19. Boletín de Prensa No. 090 de 2020. Disponible en: https://bit.ly/2VzEB4t

Copyright © Haz de Oros. - 2023 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem