APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Contar historias para vender más: cómo hacer un storytelling que te permita conectar mejor con tus clientes

21 mayo, 2021

Todo negocio —sin importar qué tan pequeño o grande sea— tiene una historia detrás que vale la pena relatar. Se conoce como storytelling al arte de contar esta historia para establecer una conexión emocional con tus clientes. En este artículo te enseñamos cómo hacer un storytelling con el fin de darle un valor diferencial a tu panadería o pastelería. ¡Conoce más a continuación!

¿Por qué crear conexiones valiosas a través de tu historia?

A lo largo de los años, la narración ha sido una de las maneras más utilizadas por la humanidad para transmitir conocimiento. Piensa en el arte rupestre de las cavernas, en las canciones populares o en las películas de la actualidad; todo es narración.

Desde la antigüedad, es claro que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad las narraciones con contenido emocional, con contenido que enganche.

Experiencias, obstáculos, problemas, motivaciones y sueños son algunos de los elementos que suelen conformar la historia de un negocio y marcar la diferencia. Contar esta historia es clave para que tus clientes actuales y potenciales se sientan identificados y recuerden tu marca entre todas aquellas con las que entran en contacto día a día.

Así pues, el storytelling es una herramienta que —más que entretener— funciona como estrategia de comunicación.

¿Qué pasa en el cerebro cuando los consumidores conocen las historias de las marcas?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Berkeley, según explica la empresa Globalkam, las historias con personajes que superan problemas permiten que el cerebro humano produzca oxitocina, la “hormona del amor”. De la misma manera, las historias también hacen que se libere dopamina, una sustancia que regula la motivación y el deseo.

Es por esto que cuando se usa el storytelling en la publicidad, se obtiene una respuesta más emocional del consumidor, quien tiende a relegar el precio de un producto o sus características al segundo plano y privilegiar los sentimientos que ocasiona la historia.

Una vez entendido este principio, puedes diseñar una estrategia que haga uso del  storytelling para:

  • Generar confianza y humanizar tu negocio.
  • Hacer que tu marca perdure en la memoria de tus clientes.
  • Propiciar el boca a boca para que tu marca llegue a más personas.
  • Conectar de manera emocional y más profunda con tu público objetivo.

¿Cómo hacer un storytelling para vender más en tu panadería o pastelería?

El storytelling es una herramienta que te permitirá definir tu marca mostrando el lado humano de tu negocio, como tus motivacionessentimientossueños e intención de ayudar a tu cliente.

Puedes, incluso, ir más allá de tus productos o de tu historia personal y contar las historias de personas que se han beneficiado con ellos.

A continuación, te explicamos cómo hacer un storytelling en 3 pasos:

1. Identifica a tu audiencia

Lo primero es investigar y definir a tu audiencia.

Algunas preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Cuáles son sus características demográficas?
  • ¿Cómo son sus hábitos de compra?
  • ¿Cuáles son sus preferencias de consumo?

Una vez hayas realizado acciones de investigación como encuestas, entrevistas o análisis de datos, podrás entender qué le gusta a las personas. Este es un paso clave para definir tu estrategia.

2. Escoge tus historias para conectar

Una idea para llevar a cabo este proceso es repasar tus álbumes fotográficos y recordar, por ejemplo, tus años como estudiante.

No te preocupes por elegir historias perfectas y llenas de elementos positivos. Es importante demostrar el lado humano de tu marca contando tus fracasos o tus momentos difíciles, y cómo los superaste.

3. Cuenta tus historias con el tono adecuado

Al momento de redactar o contar una historia para publicarla en cualquiera de tus canales o mostrarla a través de tu tienda física, es importante que el tono vaya de acuerdo a la personalidad de tu marca.

Lo más recomendable es utilizar un lenguaje sencillo y una estructura simple; entre más fácil de entender, mejor.

Puedes usar la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace: comienza contando cómo llegaste a una situación particular, después explica la situación, y finaliza relatando cómo superaste el problema y qué aprendiste.

Aplica el storytelling en tu negocio para diferenciarte de otros

Haz que tu panadería o pastelería capture la atención y sea recordada a través de una estrategia de storytelling. Cuenta historias en tus redes sociales, sitio web, o incluso en tu tienda con distintos elementos como el menú o los empaques.

¡Explora nuestro blog y conoce más tips para tu negocio!

Artículos recomendados:

¿Cómo fidelizar clientes en tu negocio de repostería para vender más? Conoce algunas ideas y consejos

Claves para aprovechar el packaging estacional y potenciar las ventas en tu negocio de repostería o panadería

Vende más con las experiencias sensoriales en tu negocio de repostería o panadería


Fuentes:

Globalkam (s. f.). Storytelling: Historias que venden. En Globalkam. Disponible en: https://bit.ly/2RLVb1N

Torrealba, P. (2017, 1 de diciembre). 7 consejos para comenzar a escribir storytelling. En Imolko. Disponible en: https://bit.ly/2S0yhUN

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem