APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Los domicilios sin contacto y otras medidas de bioseguridad que han tomado los negocios para cuidar de Colombia

2 junio, 2021

Hoy, más que nunca, el país necesita que sus habitantes se adapten a los cambios con hábitos que promuevan el bienestar de todos los colombianos. Este ajuste a la “nueva normalidad” se ha visto necesario en todos los ámbitos de la cotidianidad, con acciones que abarcan desde el autocuidado hasta los protocolos de bioseguridad para negocios.

En este sentido, el momento de transformación que el mundo está viviendo ha implicado la toma de una serie de medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). A continuación te contamos cuáles son algunas de estas medidas de bioseguridad.

Lee también: ¡Protege tu panadería! Conoce las medidas de bioseguridad para panaderías establecidas por MinSalud

Los servicios domiciliarios y las medidas para la prevención del contagio

En primer lugar, una de las consecuencias más destacadas de la crisis sanitaria ha sido el auge de los servicios domiciliarios y de mensajería a través de medios y plataformas digitales. Respecto a esto, en la Resolución 735 del 8 de mayo de 2020 el Ministerio de Salud de Colombia establece orientaciones para prevenir, controlar y mitigar la exposición al nuevo coronavirus (COVID-19). 

Por ejemplo, el domiciliario o repartidor debe realizar la correcta limpieza y desinfección de su vehículo y otros elementos de protección antes y después de cada entrega. Además, el uso de guantes y tapabocas es obligatorio, así como el lavado constante de las manos.

También es importante tener en cuenta que:

  • Si el domiciliario utiliza guantes para manipular los productos o dinero, debe aplicar las medidas de limpieza y desinfección antes y después de usarlos. Además, los guantes desechables deben disponerse en las bolsas para residuos ordinarios y los guantes de trabajo deben ser lavados y desinfectados después de su uso.
  • Es importante utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60% antes y después de la entrega, después de usar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies o paquetes.
  • El domiciliario debe llevar un registro de entregas con la dirección y teléfono de los clientes. Esto servirá como referencia para que las autoridades sanitarias rastreen los contactos en caso de que algún trabajador resulte positivo para COVID-19.

Por otra parte, los negocios deben asegurar los productos de higiene y dotar de elementos de bioseguridad a sus domiciliarios. Así mismo, las entregas de productos deben hacerse en doble bolsa y sin contacto directo con los clientes.

Domicilios sin contacto

Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, plataformas y aplicaciones como iFood y Rappi ofrecen ahora a sus usuarios la opción de recibir el pedido sin tener contacto físico con el domiciliario.

Lee también: Lo que debes saber sobre Rappi para impulsar tu panadería o negocio con domicilios

De esta manera, a través del chat habilitado en la aplicación el cliente podrá establecer comunicación con el domiciliario y definir el lugar donde este debe dejar su pedido (por ejemplo, fuera de la puerta de su hogar).

Otras medidas que toman los negocios de alimentos para cuidar de sus empleados y clientes

La clave para que un negocio prospere es ser ejemplo de seguridad y confianza, tanto para sus empleados como para sus clientes.

Así pues, en distintos negocios de comidas se han diseñado y/o implementado rigurosos protocolos de bioseguridad para demostrar a los colombianos que son lugares seguros. Esto se lleva a cabo a través de piezas gráficas para usar en los establecimientos, como las proporcionadas por la campaña Colombia Arranca Seguro para generar cultura ciudadana y promover la sana convivencia en comunidad a partir de comportamientos saludables.

Lee también: Colombia Arranca Seguro: la campaña nacional para que nos cuidemos entre todos

Algunas medidas que puedes adoptar en tu negocio de panadería o pastelería son:

  • Tomar la temperatura a todos tus empleados y clientes que ingresan al establecimiento, llevando un registro.
  • Pedirles a todos tus empleados que se quiten los zapatos y los guarden en bolsas plásticas antes de entrar al local.
  • Procurar que tus empleados se laven y se desinfecten las manos al entrar, se quiten la ropa y se pongan el uniforme.
  • Poner una alarma cada media hora para recordar a los encargados de manejar alimentos que deben lavarse las manos y desinfectar los mesones.
  • Al momento de entregar pedidos, usar doble bolsa o envolver las cajas en dos capas de película plástica.
  • Evitar el contacto de los domiciliarios y las personas encargadas del manejo de alimentos.

La prevención del contagio depende de todos

Llevar a cabo todas las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad es esencial para superar esta época de crisis. Juntos, como país, podremos adaptarnos a la nueva normalidad para salir adelante. Y tú, ¿cómo proteges tu negocio y a tus clientes?


Fuentes:

Colprensa (2020, 19 de abril). iFood estrena opción para recibir domicilios sin contacto físico. En El Colombiano. Disponible en: https://bit.ly/3lPFL7e  

Ministerio de Salud y Protección Social (2020, 8 de mayo). Resolución número 735 de 2020 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID 19. Disponible en: https://bit.ly/32VTKjh

Tettay De Fex, J. P. (2020, 2 de abril). Así operan los restaurantes que hacen domicilios para cuidar la salud. En Vivir en El Poblado. Disponible en: https://bit.ly/32U5ram

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem