APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

Buenas prácticas de bioseguridad en tu panadería: qué hacer si un empleado tiene COVID-19

4 agosto, 2021

Las prácticas de bioseguridad siguen siendo un tema vigente en todos los negocios que, poco a poco, buscan reactivarse, mantenerse a flote o mejorar sus ventas en época de pandemia.

Por esta razón, es importante continuar aprendiendo y tener claras las directrices establecidas por las autoridades competentes en términos de bioseguridad.

Si quieres conocer el protocolo que debes seguir si un empleado de tu panadería o pastelería tiene COVID-19, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué hacer si un empleado tiene COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las empresas del sector de los alimentos deben:

  • aplicar medidas para impedir que sus trabajadores contraigan COVID-19,
  • evitar la exposición y la transmisión del virus,
  • reforzar prácticas de bioseguridad de los alimentos.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha planteado distintas orientaciones para garantizar la integridad de la cadena alimentaria y la salud de todas las personas involucradas. De ser aplicadas correctamente las normas de bioseguridad, es poco probable que un trabajador presente síntomas de COVID-19 en el lugar de trabajo.

La situación normal es, entonces, que tus empleados notifiquen sus síntomas y no acudan al lugar de trabajo para no poner en peligro la salud de otras personas.

No obstante, en caso de que alguien llegase a presentar síntomas mientras está en el lugar de trabajo, el procedimiento establecido es el siguiente:

  1. Separar al empleado con síntomas sospechosos de las demás personas. De ser posible, aislarlo en una habitación u oficina con la puerta cerrada y abrir una ventana para ventilar.
  2. Adoptar medidas para que el empleado salga del lugar de trabajo lo más pronto posible.
  3. Seguir las directrices establecidas por el Gobierno Nacional para notificar casos conocidos o sospechosos de COVID-19.

Otras recomendaciones y prácticas de bioseguridad

Hasta que el empleado reciba asistencia médica o abandone el lugar de trabajo, es importante que evite tocar personas, superficies u objetos.

Así mismo, debe cubrirse siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Para botar estos pañuelos, es importante meterlo en una bolsa y después tirarlo en un tarro de basura con tapa. En caso de no tener pañuelo, debe toser o estornudar en la parte interna del codo flexionado.

Por otra parte, en caso de necesitar usar el baño en el lugar de trabajo, es recomendable que utilice un baño que no empleen sus compañeros de trabajo.

Para la limpieza y desinfección de todas las superficies con las cuales el empleado haya estado en contacto (pomos de puertas, teléfonos, mesas, inodoros, etc.) se deben usar soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes, de ser posible con concentraciones de alcohol del 70% al 80%.

Respecto al resto de los empleados, es importante que se laven bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos si han estado en contacto con la persona con síntomas sospechosos.

En caso de confirmar que la persona es un paciente positivo de COVID-19, todos sus contactos próximos deben ser informados. En tu panadería o pastelería, estos contactos podrían ser:

  • Empleados que han tenido contacto físico con la persona contagiada.
  • Empleados que han estado a menos de un metro de la persona contagiada.
  • Personas que han limpiado líquidos corporales sin el equipo de protección adecuado.
  • Empleados que trabajen en el mismo turno que la persona contagiada.
  • Empleados que vivan en el mismo domicilio que la persona contagiada.

La recomendación de la OMS es que los anteriores contactos entren en cuarentena de 14 días a partir de la última exposición a la persona contagiada.

La persona contagiada podrá reincorporarse al lugar de trabajo cuando no presente síntomas y haya dado negativo a dos pruebas de PCR, de acuerdo a la OMS. En caso de no poder hacer las pruebas, una alternativa puede ser terminar el aislamiento 14 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

¿Quieres conocer más sobre prácticas de bioseguridad?

Te invitamos a leer los siguientes artículos para proteger tu negocio, tus empleados y tus clientes:

¡Protege tu panadería! Conoce las medidas de bioseguridad para panaderías establecidas por MinSalud

Los domicilios sin contacto y otras medidas de bioseguridad que han tomado los negocios para cuidar de Colombia


Fuente:

OMS (2020, 7 de abril). COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. Disponible en: https://bit.ly/3lmYCJ0

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem