APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

¿Por qué se celebra el Día del Panadero? La magia y el arte de un oficio esencial

21 julio, 2021

El pasado 13 de julio celebramos en Colombia el Día del Panadero, una fecha para rendir homenaje a quienes ponen su alma en la preparación de uno de los alimentos más queridos por el pueblo colombiano.

Desde la panadería artesanal hasta la industrial, el oficio del panadero se caracteriza por ser una muestra impecable de conocimientos ancestrales, habilidad manual, creatividad y —en especial— pasión por su trabajo.

Lee también: Cómo mejorar las ventas de tu panadería o pastelería aprovechando las fechas especiales

Siglos de tradición servidos en la mesa de un pueblo

En la época de la colonización, el pan de trigo fue una de las primeras recetas de pan compartidas por los españoles a los nativos. La gran demanda de este alimento hizo que se convirtiera en una receta de tradición, y fomentó la creación de panaderías artesanales en distintas regiones del país.

Muchos tipos de pan desarrollados en Colombia desde entonces se han convertido en productos típicos de acuerdo a la región, siendo comprados en las panaderías como parte de la canasta familiar o incluso como souvenirs para las personas que vienen de diferentes partes de Colombia u otros países.

Este es el caso de productos como las “mestizas” y el “mojicón” de Santander, el “casabe” de la Amazonía, el pan de arroz de la Orinoquía, el pan de maíz de la costa Pacífica o las tostadas y bizcochos del centro del país.

Así pues, podemos considerar el pan como una tradición colombiana inmortalizada en recetas que hacen parte del día a día.

Y son los panaderos quienes, al elaborar estas recetas para ser disfrutadas por todo el pueblo colombiano, se llevan el crédito de mantener viva esta costumbre de nuestro país.

El arte de ser panadero y la magia de preparar pan

Preparar, hornear y darle los acabados que hacen único a cada pan requiere poseer un conocimiento detallado de los distintos métodos de elaboración.

Así mismo, es necesario tener un pie en el pasado y otro en el presente: conservar las tradiciones y —al mismo tiempo— estar al tanto de las innovaciones y los cambios en los hábitos de los consumidores.

Estas recetas mágicas impregnan los hogares colombianos con un olor que provoca nostalgia y confort, un sabor que llena el alma de calidez. Para elaborarlas y llevarlas a las mesas colombianas, está claro que los panaderos realizan su oficio con pasión desde tempranas horas de la mañana.

La panadería es, en esencia, un arte heredado de generación en generación que se moldea con amor por y para el pueblo colombiano. Por eso, ¡hoy agradecemos!

13 de julio, Día del Panadero: ¡gracias, artistas del sabor colombiano!

Deseamos que este mes no pase desapercibido el agradecimiento para aquellos hombres y mujeres que madrugan a preparar el alimento de tradición que nunca falta en nuestras mesas.

Estas personas son los verdaderos artistas de las recetas que rebosan de magia a nuestro hermoso país.

Aprende más sobre el oficio del panadero en nuestro blog, haz clic aquí.


Referente:

Narváez Benítez, E. (2019, 12 de julio). Celebración del Día del Panadero este sábado en Colombia. Amasar pan es amasar vida. En El Frente. Disponible en: https://bit.ly/3rc6yOk 

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem