APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

5 tendencias en panadería 2022: descubre claves para estar a la vanguardia este año

3 enero, 2022

Estar al tanto de las tendencias en panadería 2022 y ponerlas en práctica es una de las recomendaciones para que, este año, tu negocio crezca.

A continuación, te compartimos algunos puntos clave del contexto actual y futuro en la industria de alimentos de acuerdo a dos artículos de la revista IAlimentos. ¡Sigue leyendo para aprender más!

5 tendencias en panadería 2022 según el panorama actual

Uno de los artículos de IAlimentos (Muñoz, 2021) señala una lista de tendencias en panadería y repostería reveladas por el informe de “Taste Tomorrow”, el cual parte de una encuesta a 17.000 consumidores de más de 40 países (incluído Colombia) realizada por las empresas Puratos e IPSOS.

5 de estas tendencias son:

#1 – Alimentación consciente

Los consumidores se informan sobre los alimentos que comen: de dónde proceden, cómo se elaboran y cómo impactan sobre su salud y el medio ambiente.

Son cuidadosos al seleccionar sus alimentos. Prefieren productos orgánicos, locales y sustentables, empacados con materiales reciclables. Destacan también productos de origen vegetal como alternativa a los de origen animal.

Lectura sugerida: Aprovecha la tendencia y las ventajas del pan artesanal para vender más en tu negocio de panadería

#2 – Bienestar propio

La pandemia del COVID-19 ha hecho que pensar en la salud antes de comprar un alimento se convierta en un hábito de consumo. Las personas buscan promover su bienestar general, fortalecer sus defensas y cuidar su sistema digestivo.

Así mismo, de acuerdo al estudio de “Taste Tomorrow”,

El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí, que el 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos híperpersonalizados que se adapten su estilo de vida individual.

#3 – Una experiencia de sentidos

Un buen sabor sigue siendo la prioridad para los consumidores al momento de elegir productos de panadería y repostería.

Además, la apariencia de estos alimentos ha adquirido protagonismo. De acuerdo al artículo de IAlimentos, “el 53% de los consumidores colombianos están de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos”.

Por otra parte, el aroma es también un factor importante al momento de tomar la decisión de compra en las industrias de panadería, repostería y chocolatería.

Lectura recomendada: Vende más con las experiencias sensoriales en tu negocio de repostería o panadería

Otro dato de relevancia es que la crisis sanitaria propició una conexión emocional de los latinoamericanos con los sabores y aromas tradicionales, típicos de sus países. Según se afirma en el artículo citado:

El estudio reveló, entre otras cosas, que el 85% de los colombianos encuestados prefieren los sabores tradicionales a la hora de comprar y que el 80% de ellos desea saber el origen de los productos que consume.

#4 – Compras en línea

La compra en línea de productos de panadería, repostería y chocolatería aumenta con el tiempo gracias a la comodidad que supone para los consumidores.

Así pues, es esencial crear ingredientes y productos que se adapten a la tendencia. Por ejemplo, una idea puede ser ofertar productos de panadería congelados que sean elaborados con ingredientes y procesos de calidad para que, al prepararlos incluso después de mucho tiempo, el consumidor encuentre la misma frescura que un alimento recién comprado.

#5 – Tiendas físicas

A pesar de que las compras online tomaron un papel protagónico, asistir a tiendas físicas sigue siendo importante para los consumidores que quieren verificar de primera mano la calidad de los productos.

La recomendación es que los negocios combinen los canales online y offline, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Lee también: Escaparatismo en tu panadería o pastelería: 5 claves para atraer más clientes

En Haz de Oros queremos que tu negocio crezca

El mes de enero siempre llega con oportunidades para definir metas y aprender más con el fin de hacer crecer tu negocio.

Por eso, te invitamos a leer todos los tips en nuestro blog. Haz clic aquí.


Fuente:

Muñoz, D. (2021, 22 de octubre). Los nuevos hábitos de consumo en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. En IAlimentos. Disponible en: https://bit.ly/3etr2g5

Copyright © Haz de Oros. - 2021 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem