APRENDE FÓRMULAS
Y TIPS

para potenciar las ventas en tu negocio de panadería o repostería.

¿Cómo hacer pan con masa madre natural? Convierte esta preparación en el producto estrella de tu negocio

17 febrero, 2023

¿Cómo hacer pan con masa madre natural? Convierte esta preparación en el producto estrella de tu negocio

En esencia, hacer pan con masa madre natural se diferencia por utilizar como fermento la mezcla de harina y agua. De esta manera, el resultado es único, pues se asocia con antiguas prácticas de tradición, en las que se genera alimento de alto valor histórico. 

Como te mencionamos, la masa madre es un fermento natural, por lo que el resultado, aunque requiere de más tiempo, brinda un sabor, textura y aroma diferente. 

 

Los elementos más importantes a tener en cuenta están relacionados con un proceso de amasado cuidadoso y el uso de una temperatura y cantidad de fermento adecuados. 

¡Aquí te compartimos el paso a paso para hacer un pan con masa madre natural! 

Ingredientes: 

  • Harina integral 
  • Agua 
  • 1 cucharadita de azúcar

Procedimiento: 

Aunque son dos ingredientes, necesitarás cinco días para realizar esta preparación, ¡pero valdrá cada minuto porque podrás enamorar a tu cliente! 

Día 1: mezclar la harina integral y el agua 

En este primer paso es importante que tengas en cuenta varios asuntos:

  1. La harina puede ser de cualquier cereal (trigo, centeno, avena, entre otros), sin embargo, es importante que sea integral dado que la concentración de levaduras se da en la cáscara de los cereales. Por esta razón, el uso de harinas refinadas no funcionará para esta preparación. 
  2. Es ideal utilizar agua mineral o agua del grifo siempre y cuando haya sido reposada por lo menos una hora antes de iniciar con la preparación. Lo que sí es vital es que debe estar a temperatura ambiente. 
  3. Utiliza un recipiente, no importa si es de plástico o vidrio, pero debe estar limpio y ser más alto que ancho, para que la masa madre pueda crecer en él. 
  4. Las cantidades de harina y agua deben ser las mismas. Por esta razón, deberás agregar medio vaso de agua y medio vaso de harina. Si deseas hacer en mayor cantidad deberás mantener la proporción. 
  5. Una vez hayas agregado los ingredientes, revuelve hasta lograr una mezcla homogénea. 
  6. Tapa el recipiente con un trapo limpio o papel de cocina y déjalo reposar a temperatura ambiente 24 horas. Lo ideal es que encuentres un lugar que esté entre 20-22ºC, para ayudar a que las levaduras y bacterias se desarrollen a la velocidad esperada. 

Día 2: añade la harina de fuerza, agua y azúcar  

Si no ha habido mayor evolución frente al día anterior no te preocupes, es normal en el proceso. Una vez pasen las 24 horas, añade medio vaso de harina de refuerzo, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar. Vuelve a mezclar todos los ingredientes y déjalos reposar de nuevo por un día en las mismas condiciones mencionadas anteriormente.

 

Día 3: más harina de fuerza y agua 

En este punto del proceso ya deberás notar algunos cambios. En la superficie ya empezarán a salir burbujas, habrá aumentado el volumen y se empezará a generar un olor ligeramente acre. ¡Será una excelente señal! Así sabrás que la masa madre se ha activado.

En este paso vuelve a añadir medio vaso de harina y de agua, y revuelve hasta integrar todo. Replica las condiciones de reposo y guarda una vez más la masa madre por 24 horas. 

Día 4: retira el líquido de la superficie y añade más harina de fuerza

En este punto de la fermentación el aspecto de la masa madre ya habrá cambiado, pues se habrá formado un poco de líquido marrón en la superficie con una cuchara y desecharlo. Este se produce por la combinación entre el agua con algunos de los azúcares de los cereales fermentados, no se trata de un signo de alerta ni debe causar preocupación. 

Para continuar espesando la masa madre se debe añadir medio vaso de harina más. Remueve todos los ingredientes y déjalos reposar con las mismas condiciones anteriores. 

Día 5: retira el líquido de la superficie y añade más harina de fuerza

El aspecto final es cremoso, con burbujas en la superficie y un ligero olor ácido. Con este resultado podrás elaborar todo tipo de panes, pizzas, entre otros. 

Todo este proceso termina con la elaboración del pan como tal, cuyo procedimiento es igual al habitual, exceptuando claro está, el uso de la levadura. Para calcular la cantidad de masa madre deberás tener en cuenta que esta va a corresponder al 20% de los gramos que se utilicen de harina en la preparación del pan. 

¡Preséntale a tu cliente sus principales beneficios! 

Aunque esta preparación es deliciosa y única, es importante que para convertirla en tu producto estrella compartas todas las grandes propiedades y recomendaciones para su conservación. 

Por eso, ten en cuenta que: 

  • Los panes de masa madre suelen tener una vida útil de una semana y pueden conservarse a temperatura ambiente. 
  • Esta es una forma de volver a los orígenes de la alimentación saludable, pues  es un proceso menos industrializado. 

¿Quieres encontrar más ideas para crear productos estrella? 

Lee los siguientes artículos para conocer más en nuestro blog: 

Fuentes:

López, V. (25 de mayo de 2022). Pan de masa madre: 10 preguntas a una nutricionista sobre el producto estrella de las panaderías. El Clarín. https://bit.ly/3IqTpLz 

Alia, C. (2 de noviembre de 2022). Masa madre natural: ¿qué es, cómo se elabora y cómo se conserva? Directo Al Paladar. https://bit.ly/3YABqrJ 

Copyright © Haz de Oros. - 2024 · Carrera 1a # 47-20 Tel: 01 8000 514020 · Cali, Valle del Cauca - Colombia.
Desarrollado por: logo-himalaya-sem